10 de mayo. Día mundial de Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Volver a Noticias

Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas tienen una prevalencia entre 5 y 500 casos por cada 100.000 habitantes, dentro de las cuales el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una de las más prevalentes.

El LES se define como una enfermedad autoinmune crónica de etiología desconocida que se caracteriza por la afectación de múltiples órganos y sistemas y que afecta a mujeres jóvenes de entre 15 y 45 años. La influencia de varios factores (ambientales y genéticos) contribuyen a la pérdida de la tolerancia inmunológica que desencadena la respuesta autoinmune responsable del daño a los varios órganos y sistemas.

Las manifestaciones clínicas son variables, desde solo afectación cutánea, hasta afectación sistémica en forma de artritis, afectación renal, neurológica, cardiovascular y pleuropulmonar.

En el ámbito del laboratorio, los marcadores utilizados por su diagnóstico y seguimiento son: los anticuerpos anti-nucleares (ANA), los anticuerpos anti-DNA de doble cadena (dsDNA) y los anticuerpos anti-ENE (Antígenos Extractables del Núcleo) dentro de los cuales los más frecuentes son lo SSA, SSB y Sm. En este contexto, el 2019 se actualizaron los criterios classificatoris (*) estableciendo como criterio de inclusión por estudio de LAS, la positividad de ANA en un título de 1:80, motivo por el cual desde junio del 2020 a CLILAB Diagnòstics actualizamos el punto de corte.

Los anticuerpos ANA se realizan por la técnica de Immunofluorescència Indirecta (IFI) que presenta una elevada sensibilidad y permite detectar el máximo número de pacientes, aunque la cantidad de anticuerpos sea baja. Para aumentar la eficiencia en el diagnóstico de laboratorio del LES, desde CLILAB Diagnòstics hemos diseñado los dos algoritmos que se adjuntan a continuación por el diagnóstico y seguimiento del LES.

Ver algoritmos (CAT)

(*)Arthritis Rheumatol. 2019 September ; 71(9): 1400–1412.

CLILAB Diagnòstics apuesta por la creación y aplicación de algoritmos de laboratorio, los cuales junto con la comunicación con el especialista clínico del paciente permiten un diagnóstico rápido, dirigido y más eficiente principalmente en las patologías complejas como es lo LES.

AVISOS Y COMUNICADOS

En este apartado podrás encontrar toda la información de última hora relacionada con CLILAB Diagnòstics.

Encontrarás indicaciones técnicas o notas informativas relacionadas con determinaciones y también incidencias climatológicas o los días festivos de CLILAB Diagnòstics.

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL