Día mundial de la enfermedad de hígado graso no alcohólico. (EHGNA)
Durante las últimas décadas la "Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico" (EHGNA) ha sufrido un aumento muy importante en la incidencia en el ámbito mundial. Es una enfermedad crónica y silenciosa, donde la grasa se acumula progresivamente en el hígado en cantidades muy elevadas. Se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más comunes, que tiene una asociación muy estrecha y bidireccional con el síndrome metabólico, por eso el consenso internacional de expertos ha certificado una nueva definición como enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica (MAFLD: Metabolic dysfunction-Associated Fatty Liver Disease)
Actualmente, existe una falta de concienciación sobre la enfermedad, limitaciones en la formación de los profesionales, falta de estrategias efectivas para la prevención y tratamiento eficaz de la MAFLD y comorbilidades comunes (obesidad y DM2).
La fibrosis hepática es el factor pronóstico más importante en MAFLD y se correlaciona con los resultados relacionados con el hígado y la mortalidad. Existen diferentes índices de fibrosis hepática, basados en cálculos realizados a partir de pruebas de laboratorio, que presentan diferentes sensibilidades y especificidades. Para detectar el MAFLD, el CLILAB Diagnòstics ofrece a los clínicos diferentes opciones:
Índex APRI [( AST / ULN AST) x 100] / Platelets (109/L)]. ULN: estima un 35 U/L
Valor ≤ 0.5 excluir fibrosis avanzada / Valor ≥ 1.5 indica fibrosis avanzada
Índex de FIB.4 [Age (years) x AST Level (U/L)/[ Platelet Count (109/L) x SQR( ALT (U/L))].
Valor FIB4 ≤1.45 excluir fibrosis avanzada / Valor FIB4 ≥3.2 indica fibrosis avanzada
Índex de FORNS 7.811 - 3.131 x ln [plaquetas (mmm3)/1000]+ 0.781 x ln[GGT(IU/L)] + 3.467 x ln [edad] – 0.014 [colesterol (mg/dL)].
Valor ≤ 4.2 excluye fibrosis significativa / Valor IF ≥ 6,9 indica fibrosis avanzada
Estos índices permiten realizar un cribado de aquellos pacientes con riesgo de MAFLD y que serían candidatos a derivar a las Unidades de Digestivo.
Como pruebas de segundo nivel, que permiten detectar a los pacientes con MAFLD están OwLiver® y ELF®.
El test OWLiver® es un método de diagnóstico no invasivo basado en la tecnología metabólica (estudio de pequeñas moléculas orgánicas, lípidos, ácidos grasos). Los 40 metabolitos son medidos mediante la cromatografía líquida de alta resolución y espectrometría de masas. El análisis y determinación de los metabolitos reflejan la cantidad de grasa, inflamación y depósitos de fibra del hígado. En este marco, OWLiver® permite establecer el grado de desarrollo de MALFD.
Las concentraciones relativas de los biomarcadores se analizan conjuntamente en tres algoritmos que generan una puntuación final de OWLiver®. El valor de la determinación indica la probabilidad de aproximación del estado del hígado del paciente a un NAFLD (non-Alcoholic Fatty Liver Disease): hígado sano, NAFL esteatosis, NASH (esteatohepatitis no alcohólica), o NASH F2-F3 ( esteatohepatitis no alcohólica y fibrosis significativa-avanzada).
El test ELF® (Enhanced Liver Fibrosis) de Siemens Healthineers® es un método no invasivo que proporciona un índice de riesgo de fibrosis, midiendo el ácido hialurónico, el péptido amino-terminal de procolágeno III y el inhibidor tisular de la metaloproteína de matriz 1, que son tres marcadores directos de fibrosis, y utilizando una fórmula.
El test ha sido validado por la FDA (Food and Drug Administration) y presenta un buen rendimiento como marcador pronóstico para identificar a los pacientes con mayor riesgo de progresión a cirrosis. Actualmente, estamos valorando incorporar este test en nuestros laboratorios.