4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con elobjetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las que se produce una proliferación anormal y descontrolada de las células.
El cáncer abarca más de 200 tipos de enfermedades con características completamente diferentes entre sí, pero con el mismo denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo.
Según el informe "Las Cifras del cáncer en España" elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2020 alcanzará los 277.394, destacando el incremento del 1 % de casos nuevos en mujeres y el descenso de la incidencia en hombres más de medio punto.
Gracias a la investigación, la supervivencia al cáncer se ha incrementado en un 20 % durante los últimos 20 años. Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable.
No hay una manera absoluta para prevenir el cáncer, pero es posible tomar ciertas medidas y hábitos que pueden ayudar a reducir su riesgo:
- Llevar una dieta saludable.
- Hacer ejercicio físico a diario.
- Mantener un peso saludable.
- Evitar el consumo de alcohol
- Evitar la exposición al sol
- No fumar ni "vapear".
- Hacerse chequeos regularmente
Fuente: AECC y SEOM