Actualización del calendario de vacunaciones sistemático en Cataluña

Volver a Noticias
Imagen extraida de Freepik.com

A fecha 30 de agosto, se ha publicado en el DOGC la actualización del calendario de vacunaciones sistemáticas en Cataluña.

A partir de este mes de septiembre se incluirá la vacunación contra el virus Varicela-Zóster (VVZ) para las personas de 65 y 80 años. Salud incluyó en marzo esta vacuna para proteger a las personas en grupo de riesgo y ahora lo hace para la gente mayor, empezando por estas dos cohortes de edad.

El VVZ pertenece a la familia Herpesviridae y causa dos entidades clínicas diferentes, la Varicela, la infección primaria, y la reactivación del virus que se aloja en los ganglios de las raíces nerviosas sensoriales, dorsales o craneales, causando el herpes zóster. Este último cuadro, a pesar de no tener una elevada mortalidad, sí tiene una alta morbilidad, por lo cual es recomendable la vacunación en la gente mayor.

En CLILAB Diagnòstics realizamos la detección cualitativa del material genético del Virus Varicela Zoster, mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El ensayo consiste en la realización de una PCR en tiempo real (RT-PCR) del gen de la proteína principal de unión al ADN del VVZ (ORF 29). Esta técnica se realiza con un sistema integrado y automatizado para la extracción, la amplificación y la detección del material genético.

Las muestras para la realización del ensayo pueden ser básicamente frotis de exudados de lesiones cutáneas y mucocutáneas. También se pueden procesar las muestras de LCR, sangre o plasma.

Otra de las novedades del calendario de vacunaciones es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en los chicos de 6º de primaria (11-12 años), ya que hasta ahora se ponía solo a las chicas de este rango de edad y en personas de cualquier edad con afecciones de riesgo.

Con esta medida se consigue la equidad entre sexos, y se protege directamente a los niños de desarrollar cánceres relacionados con la infección del VPH, como el cáncer orofaringe, de pene y de ano.

El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) que se estima que entre el 85 y el 90% de las mujeres y de los hombres sexualmente activos adquirirán en algún momento de su vida. El VPH es un virus de ADN bicatenario sin envoltura y con un genoma de aproximadamente 8000 nucleótidos. Hay más de 150 tipos diferentes de VPH, de los cuales, aproximadamente unos 40 tipos pueden infectar la mucosa anogenital humana, pero, sólo 14 de estos tipos se consideran de alto riesgo.

En CLILAB Diagnósticos realizamos la detección del DNA viral mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real de los 14 tipos de VPH de alto riesgo en un único análisis de forma automatizada, donde se integra, la lisis celular, la purificación y la amplificación de ácidos nucleicos y la detección de las secuencias diana mediante la PCR a tiempo real. Se identifican específicamente los subtipos invasivos como son HPV 16, HPV 18 y HPV 45, y se informa de la presencia o ausencia de los otros 11 dando un resultado combinado.

AVISOS Y COMUNICADOS

En este apartado podrás encontrar toda la información de última hora relacionada con CLILAB Diagnòstics.

Encontrarás indicaciones técnicas o notas informativas relacionadas con determinaciones y también incidencias climatológicas o los días festivos de CLILAB Diagnòstics.

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL