En CLILAB Diagnòstics apostamos por la modernización continua de nuestros laboratorios clínicos.
La reciente adjudicación del concurso de microbiología permitirá introducir mejoras tecnológicas importantes: la identificación por MALDI-TOF en todos los laboratorios hospitalarios con microbiología e instalar la cadena de automatización completa en el laboratorio central de Vilafranca del Penedès.
MALDI-TOF (por sus siglas en inglés Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization) es la técnica de referencia para la identificación de bacterias, que ha reemplazado, en gran medida, a la identificación basada en las reacciones metabólicas. Es una técnica fácil de realizar y altamente reproducible, que se basa en el análisis de proteínas mayoritariamente ribosómicas y permite obtener una huella peptídica característica de cada especie de microorganismo. Esta tecnología, unida a la ya presente automatización del antibiograma, facilitará la implementación del código sepsis y la velocidad de respuesta en los resultados de microbiología, no solo en nuestro laboratorio central, sino en el resto de laboratorios, democratizando las mejoras tecnológicas para todos los pacientes.
¿Qué es automatización completa de laboratorio de microbiología?
Consiste en automatizar todos y cada uno de los pasos de procesamiento de las muestras en el área de bacteriología. La cadena suele incluir los siguientes módulos:
- Sembrador automático, que permite sembrar todo tipo de muestras según los protocolos establecidos en cada laboratorio.
- Módulo de preparación de extensiones para las tinciones, como la tinción Gram.
- Incubadoras inteligentes, donde se incuban los medios de cultivo y se hacen las fotos con periodicidad establecida para detectar el crecimiento de microorganismos.
- Puntos de lectura de medios de cultivo mediante la imagen digital.
- Módulo de preparación de suspensiones para la realización de antibiogramas y de preparación de tarjetas para la identificación mediante MALDI-TOF.
- Estandarización 100% de los protocolos de procesamiento de las muestras.
- Trazabilidad de todo el proceso.
- Disminución de trabajo técnico manual de bajo valor añadido.