CLILAB Diagnòstics incorpora la metodología de creatinina enzimática
El diagnóstico precoz de una alteración de la función renal es importante para poder identificar las causas previsibles y/o reversibles de su progresión.
Recientemente, todos los analizadores del CLILAB Diagnòstics (ATELICA CH ® y Dimension EXL-2000 ®) han incorporado la metodología de creatinina enzimática.
El método enzimático sigue los estándares internacionales de calidad que permiten asegurar la calidad analítica. Utiliza un material de calibració trazable a materiales de referencia internacionales, y optimiza el rendimiento analítico a niveles bajos de concentración, mejorando la calidad de la determinación en niños.
Por otro lado, las ecuaciones de estimación del FG constituyen una herramienta importante para detectar y valorar la progresión de la MRC en niños. La estimación del FG mediante una ecuación es, a menudo, el primer paso en la evaluación de la función renal por parte de pediatras y nefrólogos y es fundamental en la toma de decisiones para indicar exploraciones complementarias. Estas ecuaciones tienen que ser lo más exactas y precisas posibles, para identificar todos aquellos niños con MRC. Para lo cual es imprescindible la utilización de métodos de medida estandarizados, de alta especificidad y calidad analítica como son los métodos enzimáticos para la medida de la creatinina.
La nueva metodología también aporta una mejora en la sensibilidad analítica detectando pequeños cambios de concentración, tiene menos interferencias (no está afectado por la hemólisis) y un amplio Intervalo de medida. De este modo permite su uso en pacientes pediátricos y geriátricos garantizando la seguridad del paciente.