Comunicación eficaz entre el profesional del laboratorio y otros especialistas

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La colaboración entre los profesionales del laboratorio y los facultativos clínicos que atienden a pie de cama a los pacientes es fundamental para tomar las decisiones clínicas adecuadas. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación entre los diferentes especialistas?

Las pruebas de laboratorio son la base de más del 66 % de las decisiones clínicas. Por eso, es importante que exista una buena comunicación entre los profesionales que emiten los resultados y quienes los reciben. La falta de comunicación fluida, la pérdida de información, los errores en la transmisión de la información o la mala interpretación son fuentes de errores médicos que pueden tener consecuencias negativas para la seguridad del paciente.

Los puntos clave en los que se debe incidir para mejorar la comunicación entre el laboratorio y los facultativos clínicos son:

1. Aproximar la especialidad del laboratorio a las demás especialidades.

En muchos casos, los laboratorios clínicos están alejados de las consultas médicas, lo que dificulta la comunicación y hace que incluso algunos facultativos desconozcan su ubicación.

El laboratorio debe de ser un espacio accesible para el resto de los especialistas. Iniciativas como reuniones presenciales, rotaciones de residentes o formaciones multidisciplinares en el servicio sirven para estrechar lazos profesionales y fomentar el trabajo en equipo. Crear un clima de trabajo fundamentado en la confianza permitirá al facultativo clínico acudir al laboratorio en caso de dudas sobre qué pruebas debe pedir, cómo solicitarlas o interpretarlas o para discutir sobre un diagnóstico complejo.

2. Disponer de la información suficiente de los pacientes.

Conocer las características de los pacientes que afectan a las pruebas analíticas es fundamental para obtener unos resultados de calidad. Los datos clínicos como los tratamientos, las enfermedades concomitantes o, incluso, la profesión o los viajes que ha realizado un paciente pueden influir en los resultados o pueden guiar al profesional del laboratorio para elegir cuáles son las pruebas más adecuadas o bajo qué condiciones se deben llevar a cabo. A pesar de ello, en muchos casos se reciben peticiones de análisis en los que solo constan las pruebas solicitadas y los datos demográficos de los pacientes.

Una de las responsabilidades del facultativo del laboratorio clínico consiste en explicar al resto de los especialistas por qué se necesita que la información de los pacientes sea lo más completa y detallada posible y por qué el facultativo clínico debe invertir un tiempo extra en completar esos datos en las peticiones. En este sentido, la petición electrónica proporciona grandes ventajas:

  • Se minimizan los errores de interpretación, ya que la información siempre es claramente legible.
  • Se pueden programar campos de cumplimentación obligatoria para garantizar que siempre se detallan los datos necesarios (por ejemplo, en CLILAB Diagnòstics aprovechamos esta funcionalidad para que en las solicitudes se especifique el tratamiento antibiótico del paciente).

3. Proporcionar información y formación útil al resto de los profesionales.

La medicina de laboratorio es relativamente desconocida para muchos profesionales, y es que las disciplinas de laboratorio clínico aún ocupan una parte muy pequeña en el currículum académico de los médicos. En consecuencia, muchos especialistas desconocen cómo se analizan las muestras y qué requisitos se necesitan para que los resultados sean de calidad. Los profesionales del laboratorio disponen de los conocimientos y tienen la capacidad de revertir esta situación. Los puntos más relevantes para mejorar esta situación serían:

4. Compartir los conocimientos de la medicina del laboratorio con los facultativos clínicos.

Los profesionales del laboratorio deben aportar información que pueda ayudar al clínico y valorar los resultados de forma conjunta. Poder añadir comentarios en el informe o, directamente, hablar con el clínico por teléfono o en persona permite asegurar que la información llega al destinatario correctamente sin dudas en la interpretación de los resultados, algo especialmente importante cuando se comunican valores críticos que requieren una acción inmediata.

Conclusiones

Los resultados del laboratorio son fundamentales en el diagnóstico, el seguimiento y la toma de decisiones terapéuticas. Por eso, los clínicos y los profesionales del laboratorio tienen que colaborar y asegurar que la información circula entre ambas partes de forma fluida, correcta, transparente y bidireccional.

Desde CLILAB Diagnòstics, como profesionales sanitarios, compartimos nuestra experiencia en medicina de laboratorio y formamos parte integral del proceso de toma de decisiones clínicas junto con los médicos que atienden directamente a los pacientes.

Referencias

Actualidad CLILAB Diagnòstics

AVISOS Y COMUNICADOS

En este apartado podrás encontrar toda la información de última hora relacionada con CLILAB Diagnòstics.

Encontrarás indicaciones técnicas o notas informativas relacionadas con determinaciones y también incidencias climatológicas o los días festivos de CLILAB Diagnòstics.

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