Preguntas y respuestas sobre el coronavirus SARS-CoV-2
¿Qué es un coronavirus?
Es un tipo de virus que circula entre los animales pero algunos de ellos también pueden afectar seres humanos y pueden causar problemas respiratorios que mayoritariamente producen sintomatología leve. Un nuevo tipo de coronavirus es el SARS-CoV-2, identificado en China a finales de 2019, y 8 de cada 10 personas afectadas pueden tener síntomas leves.
¿Qué es el coronavirus SARS-CoV-2?
Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Mayoritariamente sólo produce síntomas leves respiratorios.
¿Cómo se puede contraer la infección?
Por analogía a otras infecciones causadas por virus similares, parece que se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían otra persona si entraran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de esta persona. Por ello, es importante taparse la boca con pañuelos o con el codo al toser y lavarse las manos.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus SARS-CoV-2?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos o malestar general. En los casos moderados puede producir dificultad para respirar y, en los más graves, la infección puede causar neumonía y otras complicaciones. Aún así, el 80 % de las personas afectadas pueden tener síntomas leves.
¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?
Los grupos de mayor riesgo son las personas mayores de 65 años, las gestantes, los niños menores de 5 años y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardíacas o pulmonares, o con problemas de inmunidad.
Hay un tratamiento para el coronavirus SARS-CoV-2?
Actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero sí hay muchos para controlar
los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.
Para prevenir el virus, hay que aplicar las medidas genéricas de protección ante cualquier enfermedad respiratoria:
• Lávese las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
• Tápese la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo al
toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
• Evite el contacto cercano (menos una distancia de dos metros) con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones, y no comparta las pertenencias personales.
• Evite compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
No se deben tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
Dado que la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus como emergencia de salud pública de importancia
internacional, es aconsejable evitar viajes innecesarios a las zonas afectadas.
Si finalmente viaja, para reducir el riesgo de infección en las zonas donde, de momento, hay casos del nuevo
coronavirus, le recomendamos que siga las medidas de prevención indicadas y que, además:
• Evite el contacto cercano con animales vivos o muertos domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
• Evite consumir productos de origen animal (carne o alimentos poco cocinados o crudos).
Las personas mayores y las que tienen otros problemas de salud pueden estar en riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que tendrán que evaluar el viaje con un profesional sanitario en un centro de vacunación internacional.
Si su estado general es bueno, puede hacer vida normal en familia o con los amigos y en el ámbito educativo.
Aún así, vigile su estado de salud durante los 14 días posteriores al viaje y, si presenta síntomas como malestar general, tos, fiebre o sensación de falta de aire, quédese en casa, llame al 061 CatSalut Respon o contacte con su centro sanitario. Es importante que los informe sobre el viaje que acaba de
realizar y sobre los síntomas que tiene, porque así podrán valorar si ha de quedarse en casa con aislamiento domiciliario o no, y se le darán las indicaciones que debe seguir.
Si presenta síntomas respiratorios al volver del viaje, quédese en casa y comunique por teléfono a los servicios sanitarios o en el teléfono del 061 el antecedente de la estancia en la zona afectada, desde donde valorarán cómo actuar y le darán las indicaciones a seguir.
Para más información, consulte canalsalut.gencat.cat/coronavirus o llama al 061