8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.
En 1975 se proclamó el día 8 de marzo como el día internacional de la mujer por parte de la ONU. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional .
El primer movimiento registrado fecha del 1857, donde miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las miserables condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin de la trabajo infantil.
En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.
Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.
Desde CLILAB Diagnòstics nos unimos a este movimiento para seguir trabajando y luchando por la equiparación de derechos de las mujeres de todo el mundo y en el desarrollo íntegro como persona.
En la imagen recordamos a algunas de las mujeres que gracias a su trabajo y capacidad de superación han hecho que las mujeres se abrieran al mundo:
Clara Campoamor (1888-1972): abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española.
Ada Lovelace (1815-1852): matemática, informática y escritora británica. Creadora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
Clara Immerwahr (1870-1915): Primera doctora en química.
Inge Lehmann (1888- 1993): sismóloga conocida para realizar las primeras pruebas de magnitudes de sismos y sus consecuencias. Fue la descubridora de la discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno.
Jane Austen (1775-1817): primera escritora en que todos sus protagonistas eran mujeres. Sus novelas inculcaban y impulsaban valores e ideas liberales muy diferentes a las de su época.
Elizabeth Blackwell (1821-1910): Fue la primera mujer que consiguió ejercer la profesión de médico en todo el mundo.