5 de mayo. Día Mundial de la Higiene de Manos

Volver a Noticias

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, con el fin de concienciar en la población de la importancia de mantener una correcta y adecuada higiene de manos para prevenir enfermedades infecciosas transmisibles.

El control de la Infección nosocomial es uno de los objetivos fundamentales de las Comisiones de Infecciones en los Hospitales. La transmisión de las enfermedades infecciosas favorece no solo la aparición de brotes nosocomiales sino también el aumento del consumo de antibióticos en el ámbito sanitario y, por lo tanto, el aumento de las resistencias antibióticas.

Una de las medidas básicas durante la época COVID ha sido la concienciación de la importancia de la higiene de manso, no solo dentro de las instituciones sanitarias sino en la población general. Esto ha supuesto un aumento importante en las tasas de lavado de manos que habría que mantener para controlar la transmisión de enfermedades infecciosas.

El Laboratorio tiene un papel capital en este control de la infección nosocomial con la presencia del Microbiólogo tanto en las Comisiones de Infecciones Hospitalarias como en los grupos PROA (Programa de Optimización de uso de antibióticos).

Este año el lema que se ha escogido desde el Sistema Nacional de Salud, para incentivar el lavado de manos a los profesionales sanitarios y a los usuarios del sistema de Salud es: "Únete a la seguridad de la Atención Sanitaria. Lávate las manos".

AVISOS Y COMUNICADOS

En este apartado podrás encontrar toda la información de última hora relacionada con CLILAB Diagnòstics.

Encontrarás indicaciones técnicas o notas informativas relacionadas con determinaciones y también incidencias climatológicas o los días festivos de CLILAB Diagnòstics.

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL