En CLILAB Diagnòstics unimos fuerzas para diagnosticar el cáncer de mama, descubre el rol de la anatomía patológica.
En CLILAB Diagnòstics, el laboratorio de Anatomía Patológica desempeña un papel clave en el diagnóstico del cáncer de mama. Técnicos y patólogos trabajan juntos utilizando técnicas avanzadas de análisis molecular e inmunohistoquímica.
Tanto los técnicos del laboratorio como los facultativos patólogos de este departamento cumplen roles básicos estrictamente regulados para lograr un diagnóstico preciso, ya que de él depende el tratamiento y el pronóstico de las pacientes. Es así que los protocolos elaborados para el manejo de estas muestras incluyen pasos consensuados y regulados desde el ámbito pre-analítico hasta los controles post-analíticos.
Los técnicos en anatomía patológica se ocupan del procesado inicial de las muestras biópsicas y quirúrgicas, asistidos por los patólogos, hasta su plasmación en laminillas teñidas con las muestras. Estas son analizadas bajo el microscopio o con visores informáticos que procesan las imágenes tras su escaneo digital, para determinar la naturaleza maligna, benigna o intermedia de la lesión, así como caracterizar el grado de agresividad y el perfil fenotípico de la patología. En este proceso, se utilizan técnicas de inmunohistoquímica y de biología molecular para determinar los factores pronósticos y para clasificar los tumores. De esta clasificación conjunta entre morfología microscópica y perfil molecular se derivarán los diferentes tratamientos oncológicos y quirúrgicos específicos, los cuales se deciden de forma consensuada y siguiendo protocolos compartidos con la comunidad internacional, en comités especializados en los que los patólogos del CLILAB participamos activamente.
Esta secuencia de acciones está controlada en cada paso de forma interna y externa a través de instituciones nacionales e internacionales, estando la patología mamaria del CLILAB Diagnòstics en el alcance de la acreditación de la ISO-15189.