Día europeo del uso prudente de los antibióticos
Cada 18 de noviembre, desde el año 2008, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC ) desarrolla una campaña destinada a sensibilizar a personas de diferentes ámbitos (personal sanitario, instituciones, autoridades y público general) en el consumo prudente y responsable de los antibióticos .
El consumo elevado de antibióticos no se limita únicamente a la práctica clínica, sino que es un procedimiento habitual en el ámbito de la veterinaria y la industria alimentaria, lo que aumenta los riesgos asociados a su uso.
Esta práctica aumenta de forma exponencial la resistencia de las bacterias a los antibióticos, lo que hace cada vez más difícil el tratamiento de las infecciones producidas por estos microorganismos.
El consumo de antibióticos en el mundo es mucho más alto de lo necesario y esto trae consecuencias importantes sobre la salud. Este hecho, está c onsiderat uno de los problemas de salud mundial más importantes y una de las causas de mortalidad más elevadas en la actualidad , por delante incluso, de enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.