Digitalización del servicio de Anatomía Patológica del CSI, gestionado por CLILAB
La digitalización del diagnóstico en anatomía patológica es ya una realidad en Cataluña. En el marco del plan impulsado por el Departamento de Salud para modernizar la anatomía patológica, se han incorporado 24 escáneres de alta resolución a hospitales públicos. Entre estos, el CSI, servicio gestionado por CLILAB desde el 2024.
Con este hito, todos los laboratorios de Anatomía Patológica gestionados por CLILAB ya se encuentran o están en proceso de digitalización: Consorcio Sanitario de la Anoia (CSA), Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf (CSAPG), Parque Sanitario San Juan de Dios Sant Boi (PSSJ), Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell (FHSJDM) y Consorcio Sanitario Integral (CSI); consolidando así un modelo avanzado y homogéneo en el territorio.
Una nueva manera de diagnosticar
La digitalización de láminas histológicas permite visualizar las muestras con una calidad y nitidez excepcionales, facilitando una lectura más rápida, segura y objetiva. Este sistema elimina las barreras del microscopio tradicional y permite acceder a las imágenes de manera remota, favoreciendo la colaboración entre profesionales, la segunda opinión, la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y la docencia.
Con esta nueva tecnología, se consigue:
- Reducir los tiempos de informe.
- Incrementar la precisión diagnóstica.
- Optimizar la trazabilidad y el archivo digital.
- Mejorar la calidad en los procesos de revisión y control de calidad.
Una acción estratégica para todo el territorio
El Departamento de Salud y el Servicio Catalán de la Salud han hecho pública una nota de prensa destacando esta adquisición centralizada de escáneres digitales de alta resolución. El proyecto ha sido financiado con fondos europeos Next Generation EU, dentro del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y permitirá reforzar el diagnóstico en red en todo el territorio. CLILAB es uno de los agentes que participa directamente en este despliegue tecnológico, que impulsa un cambio estructural en la manera de entender y gestionar la patología digital.
Diagnóstico digital conectado e inteligente
Las imágenes generadas por los escáneres se incorporan a un entorno clínico digital compartido, que permite la integración con sistemas de información patológica y repositorios centralizados. Esto abre la puerta a la implementación de algoritmos de inteligencia artificial para apoyar a los patólogos en la identificación de patrones complejos, la cuantificación de *biomarcadors y la mejora de los procesos de validación.
Con la futura unificación del Sistema de Información de Anatomía Patológica en todos los laboratorios de AP gestionados por CLILAB, esta infraestructura digital permitirá trabajar en red de manera coordinada además de 20 patólogos, entre profesionales de CLILAB y del CSI, reforzando la capacidad asistencial y la calidad del diagnóstico en todo el territorio.
Esta capacidad de análisis avanzado es especialmente relevante en el ámbito oncológico, donde el diagnóstico precoz y la evaluación precisa de las lesiones son claves para la toma de decisiones terapéuticas.
Innovación y compromiso
La incorporación de estos escáneres en el Hospital General del Hospitalet (CSI) refuerza el compromiso de CLILAB con la innovación tecnológica y la mejora continua. Formar parte de este proyecto supone no solo gestionar una herramienta de última generación, sino impulsar un modelo asistencial más eficiente, colaborativo y orientado al valor clínico.
Esta incorporación nos permite consolidar un modelo de diagnóstico más eficiente y preparado para la adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, reforzando nuestra apuesta por un sistema integrado, ampliando la red de digitalización de CLILAB con el CSI y con un alto nivel de excelencia científica.