“Estoy muy contenta con la gente que trabajo, creo que lo hacemos bien. Cada vez trabajamos con más integración”

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María Eugènia Márquez Beltri, Facultativa Adjunta y Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad y de la Seguridad del Paciente

Entrevista a María Eugènia Márquez Beltri Facultativa Adjunta y Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad y de la Seguridad del Paciente

“A veces tú no eliges tu vida, la vida te elige a ti” dice María Eugènia Márquez Beltri al comenzar a explicar cómo ha sido su carrera profesional y cómo las diferentes circunstancias fueron marcando sus preferencias dentro la medicina de laboratorio.

Eugènia nació en Barcelona donde se licenció en Medicina; realizando su especialidad en Análisis Clínicos en el Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona. Un año después de finalizar el MIR, en el año 2005, llegó al Hospital General de L’Hospitalet. “Vine a sustituir a una persona que hacía más hematología. Además, se dio la circunstancia de que el Jefe de Servicio era un hematólogo especialista en transfusión, lo que me metió mucho en ese campo”.

En el trabajo diario como Facultativa Adjunta en el laboratorio de L’Hospitalet, “No todos los días son iguales” y explica que le gusta su trabajo porque ser Analista Clínica le permite entrar en contacto con diferentes profesionales y especialidades, además de con diversas maneras de trabajar, algo que la enriquece mucho.

El 2023 ha traído nuevos desafíos y objetivos para Eugènia, ya que a comienzos de año, sumó a sus labores diarias la responsabilidad al frente del Sistema de Gestión de la Calidad del CLILAB Diagnòstics y de la Seguridad del Paciente.

Gestión de la Calidad

Para Eugenia, la gestión de la calidad es un área con la que ha nacido como profesional. “Es un tema en el que estoy desde que empecé la residencia, que me ha acompañado toda mi vida profesional y que me gusta mucho”. Sus palabras materializan su pasión por ese campo. “Con Marga Simón, la anterior responsable de Calidad, trabajábamos juntas hacía bastante tiempo”, explica, compartían criterios y una idea global similar. Todo esto facilitó que, al jubilarse Marga y hacerse cargo Eugenia del rol, contase con toda la información, experiencia y formación necesaria para llevar adelante el Sistema de Gestión de la Calidad de CLILAB Diagnòstics.

CLILAB Diagnòstics está certificado por la norma ISO 9001:2015. Según Eugènia, es un sistema que ya lleva varias renovaciones y funciona bien. Sin embargo, “hay que estar por él. Mi tema como responsable es coordinar y mantener”. Ese trabajo se lleva a cabo de manera coral en la Comisión del Sistema de Gestión de Calidad.

Según la Norma, se estudian las entradas al sistema (incidencias, no conformidades, acciones de mejora, revisiones por la Dirección, etc.), se controlan los indicadores y se examina toda esta información para encontrar “salidas” (objetivos, acciones de mejora, proyectos…) que ayuden a la Dirección a la mejora continua del sistema “que se va retroalimentando”.

Además, actualmente la Comisión está trabajando en la implantación de la acreditación de los laboratorios clínicos bajo la Norma ISO 15189. “Hemos empezado por algunas áreas que no solo incluyen el laboratorio general de análisis clínicos, sino también a anatomía patológica, uno de los hechos diferenciales que tiene CLILAB Diagnòstics”. Después de la Auditoría externa llevada a cabo por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en mayo, aun considerando las no conformidades a solucionar, cree que “sí se va a conseguir”.

Seguridad del Paciente

“La Seguridad del Paciente me parece un tema superinteresante y muy bonito”, no es algo que Eugenia diga a la ligera. Desde hace años, forma parte de la Comisión de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML) a nivel nacional, lo que la convierte en una persona con experiencia y muy comprometida.

Dado que a veces los laboratorios suelen ser algo accesorios a los planes de Seguridad de Paciente en las diferentes instituciones, en el CLILAB Diagnòstics se ideó una línea estratégica consistente en desarrollar un grupo de personas de medicina de laboratorio, “para meternos un poco más dentro de los diferentes grupos de Seguridad del Paciente que ya funcionan en las instituciones en las que trabajamos”, explica.

Eugènia, a la que se ha nombrado responsable de esa línea, ha empezado a elaborar un plan. Se ha formado el Grupo de Seguridad del Paciente, compuesto por cinco personas, en desarrollo, tanto a nivel personal como de espacios. “He contactado con el Núcleo de Seguridad del Paciente del Consorcio Sanitario Integral, he conseguido entrar y participar en reuniones, en notificaciones y en formaciones”. Su objetivo es, una vez que tengan la formación y experiencia suficientes, replicar el modelo en la zona de Igualada, Garraf y Vilafranca del Penedès.

Para Eugènia, los incidentes en la seguridad del paciente que se originan en el laboratorio pueden deberse a errores, por ejemplo, al transcribir resultados manualmente, “muchas veces son los que más miedo te dan y no es una cosa infrecuente”. Es importante entender que el error cero no existe, se intenta que tienda a cero. Por eso, Eugènia recomienda encender las alarmas cuando alguien dice que eso no le pasa o que no tiene errores. “Eso es lo que más miedo da porque esa persona no es que no tenga problemas, es que no se está enterando de que los tiene… ¡Cuidado que está pasando algo a tu alrededor y no te estás dando cuenta!”.

También hace una mención especial a los errores a nivel de transfusión, que se relacionan no tanto con un diagnóstico, sino con una actuación terapéutica.

“Francamente, estoy encantada con la Seguridad del Paciente” dice Eugènia con una gran sonrisa. Como graduada también en Derecho, en este marco puede juntar sus dos facetas.

Medicina del Laboratorio

“Me gusta coger mis papelitos y salir del laboratorio para avisar algo de urgencia”, expresa con pasión. Algo tan fácil, para Eugènia es parte de la atención integral y la Medicina del Laboratorio a la que tendríamos que aspirar.

Para ella todos forman parte del mismo equipo, tanto la gente propia del laboratorio como la gente que está fuera y en contacto directo con los pacientes. La conexión con el resto del equipo sanitario es necesaria, sea a través del correo electrónico o de una llamada, pero Eugènia sostiene que los mejores resultados los ha visto al hablar personalmente. Tener la posibilidad de explicar un resultado, comentar un diagnóstico o simplemente una impresión frente a ciertos valores analíticos, “a mí me enriquece, y muchas veces recibes el feedback al hacer un trabajo tan personalizado”.

Sobre los desafíos en la Medicina del Laboratorio, Eugènia comenta que aún hace falta superar una cierta “endogamia” del laboratorio, pero, sobre todo, le preocupa la tendencia a una automatización incontrolada.

Reducir los tiempos de entrega, mejorar la precisión y exactitud de los resultados o aumentar la cantidad de muestras procesadas han llevado inevitablemente a incorporar más y más sofisticado equipamiento, lo que ha llevado que a veces “hayamos sido vistos como una máquina más, que está en el laboratorio” reflexiona Eugènia. Por eso, para ella es indispensable que no se pierda el factor humano que rodea a los profesionales del laboratorio: asesorar y participar en el diagnóstico y en el pronóstico, participar con otras personas o grupos de manera más activa.

“No tenemos que perder el lado humano por culpa de la automatización y hay que afianzar nuestra colaboración en lo que es propiamente la Medicina Laboratorio”, enfatiza.

Objetivos en sus nuevos roles

Considera que el Sistema de Gestión de Calidad es robusto y que funciona bien, pero que a veces por sus características puede ser poco funcional, por lo que se ha propuesto hacerlo más eficiente. También buscará acercar más la Anatomía Patológica y a otras áreas al Sistema, “a mí me interesan más las cosas asequibles, un sistema multicéntrico y multidisciplinar, que funcione y que lo haga de manera que la gente sienta que funciona”.

Además, Eugènia quisiera lograr contagiar su pasión por el Sistema de Gestión de Calidad, que el resto de personal del CLILAB Diagnòstics lo viera de otra manera y no como una tarea tediosa y obligatoria. “Hacemos mucho y muy buen trabajo cada día, a veces solo falta que lo hayamos registrado, que esté documentado lo que hemos hecho, y como está descrito que hay que hacerlo”.

Para Eugènia, lo valioso de ser una entidad pluridisciplinar y multicéntrica como CLILAB Diagnòstics, es que cada uno tiene sus necesidades, su complejidad y “sus pacientes”, una identidad propia. “Tenemos que ser uno, pero manteniendo cada uno de nosotros nuestras diferencias y conociendo la diferencia de los demás para poder aprender y crecer en conjunto”.

“Estoy muy contenta con la gente que trabajo, creo que lo hacemos bien. Cada vez lo hacemos con más integración y nos conocemos bastante”.

Definitivamente, Eugènia ha puesto en práctica su lema “vayas donde vayas, o hagas lo que hagas, que te diviertas”, para compaginar todas sus tareas, además de coordinar los grupos y disfrutar de su trabajo.

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