"He tenido la opción y la oportunidad de crecer dentro del laboratorio. Han confiado en mí para hacer esta evolución”

Volver a Noticias
Cristina Félez Ortiz, Secretaria de Dirección

Cristina Félez Ortiz nació en Igualada y empezó a trabajar en el CLILAB cuando tenía tan solo 18 años. "Fue un verano entero que lo único que hice fue grapar" recuerda entre risas.

En el 2005 mientras estaba estudiando Ingeniería Electrónica en la Universidad Politécnica de Catalunya, se enteró de que estaban buscando gente en la Secretaría Técnica del CLILAB. Se presentó sin dudarlo. Lo que comenzaría como un trabajo de verano, cubriendo bajas durante la Navidad y haciendo sustituciones, se convertiría en un trabajo fijo en el que aún sigue superándose gracias a su afán de conocimiento y compromiso.

Cristina es un claro ejemplo de que con voluntad y esfuerzo se pueden aprovechar todas las oportunidades que surgen y llegar muy lejos.

Su recorrido en CLILAB

Los inicios

Cuando Cristina empezó a trabajar en el CLILAB el trabajo era mucho más manual que hoy en día. Entre risas recuerda que su primera tarea en el laboratorio era grapar, ya que en esa época los resultados se imprimían y se mandaban todos en papel a los ambulatorios.

A partir de ese verano sus responsabilidades en la secretaría técnica se equipararon a sus compañeras y empezó a hacer otras tareas de esa área como registrar las peticiones o gestionar incidencias. Recuerda con cariño su paso por la secretaría técnica: “hicimos mucha piña, éramos compañeras y amigas”.

Comisión del Sistema de Gestión de la Calidad

Fue a raíz de una baja de maternidad en la que se le encargó seguir con la gestión documental de la certificación ISO. Fue en ese momento en el que vio que el mundo de la calidad podría interesarle más de lo que hubiese imaginado. “Me gustó, me pareció interesante. Vi que era otra forma de participar en el laboratorio.” Cristina pudo seguir con la gestión de la calidad porque el laboratorio ha ido creciendo y también lo ha hecho la faena de Calidad. A partir de ahí comenzó a capacitarse, a hacer cursos, un máster en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y Auditor Interno.

Cristina es consciente que otra de las batallas que tiene a nivel implementación de las normas ISO es concienciar a la gente sobre la importancia de la calidad. “Es un reto que las personas no vean la calidad como algo que les obligan a hacer". En broma, dice: "somos la pesadez, a los de Calidad nos tienen el correo bloqueado".

Para Cristina la calidad es una herramienta de trabajo diaria, tiene un sentido y una razón, y agrega: “no es una cosa que una vez al año viene una persona y me hace cuatro preguntas. Creemos que cada día lo vamos consiguiendo a base de insistir, al final se ve en el resultado que las cosas van saliendo bien.”

Estar en la Comisión de Gestión de la Calidad le dio la oportunidad de trabajar con Margarita Simón Palmada, Cristina sostiene que es bonito trabajar con gente como ella, porque aprendes mucho: “en el laboratorio hay gente muy capaz, que te motivan a seguir adelante, a tener ganas, porque ves su ejemplo de trabajar con entusiasmo e ilusión y te lo acaban contagiando.”

El cambio

En 2017 se le propuso dejar la secretaría técnica y ocupar el puesto de secretaria de Dirección, “me lo propusieron y como hacía tiempo que estaba en la secretaría técnica creí que era un buen momento para probar cosas nuevas, para hacer un cambio”.

En su trabajo diario como Secretaria, Cristina prepara diferente documentación de la Dirección o del Consejo Rector, órdenes del día, gestiona las solicitudes que llegan como entidad pública y, como toda persona ordenada y memoriosa, guarda todo para futuras consultas: "Tengo una libreta donde lo anoto todo, sin esa libreta estoy perdida".

En este rol, su desafío más grande sigue siendo la gestión de agendas: "a veces es una odisea juntar cuatro personas en una reunión”. Pero también esto le resulta entretenido, porque ningún día es igual a otro. Nunca se sabe qué va a pasar, a veces puede entrar un correo que echa por la borda todo lo planeado para el día: “siempre decimos: aquí todo es urgente", agrega entre risas.

Cristina cree que la figura de la secretaria muchas veces es minusvalorada,” Nuestro trabajo, si se hace bien, pasa desapercibido, ese es nuestro cometido, hacer que todo fluya, lo malo es que es difícil dar mérito a algo que no se ve pero que da tanto trabajo conseguirlo”.

Sus ganas de ayudar y aprender la llevaron a ayudar durante una temporada a la responsable de Estadística y Facturación. “En ese momento compaginaba Calidad, Secretaria de Dirección, Facturación y Estadística... llegó un momento que no daba más a basto. “Me quedé con la Secretaría de Dirección y Calidad ISO”, pero claramente, siempre su voluntad por colaborar fue más fuerte y más adelante se unió al Grupo Editorial, gestionando la página web, redactando contenido para la web o las redes sociales y también llevando el Portal de Transparencia. ¡Una verdadera mujer multifunción!

Formar parte del CLILAB: ahora y en el futuro

Definitivamente, la trayectoria de Cristina la ha llevado a conocer el funcionamiento del CLILAB como pocas. El haber pasado por la atención al usuario, y ahora estar en la Secretaría y en Calidad le han dado una visión global y un conocimiento amplio del laboratorio. "Me gusta estar en todo, pero desde la barrera", aclara.

Para Cristina ser parte del CLILAB es un orgullo, le entusiasma formar parte de una empresa que está en continuo crecimiento. Recuerda que, al entrar a trabajar, en el 2005, el laboratorio no era muy conocido: “éramos pequeños y nos sentíamos pequeños”. Pero el paso del tiempo los hizo conscientes de sus fortalezas.

“Desde hace unos años, el laboratorio se está viniendo al mundo, dando a conocer y eso es muy positivo, porque se está haciendo un trabajo de mucha calidad.”

Agrega con mucho entusiasmo: "Hay que sentirse orgulloso de lo que uno hace y quererlo mostrar. Eso me gusta del CLILAB actual. Decir somos nosotros y queremos ir mucho más allá”.

Al consultarle sobre su futuro, se toma unos segundos para repasar todo lo vivido en el laboratorio: “Nunca me hubiese imaginado estar tantos años y seguir estando en diferentes departamentos. A mí me gusta aprender, crecer, formar parte de algo.” Cristina no concibe el trabajo como un simple acto de presencia, para ella es importante participar en proyectos, estar de forma activa. Eso la ha llevado a aprovechar cada una de las oportunidades que le han dado para crecer tanto profesional como personalmente.

"Estoy muy contenta, porque he tenido la opción y la oportunidad de crecer dentro del laboratorio. Han confiado en mí para hacer esta evolución”, agrega con una sonrisa para concluir.

Blog de actualización científica

AVISOS Y COMUNICADOS

En este apartado podrás encontrar toda la información de última hora relacionada con CLILAB Diagnòstics.

Encontrarás indicaciones técnicas o notas informativas relacionadas con determinaciones y también incidencias climatológicas o los días festivos de CLILAB Diagnòstics.

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Convocatorias CLILAB Diagnòstics