“Son muchos años, pero estoy contento con la trayectoria"
Entrevista al actual Director Técnico de CLILAB Diagnòstics, Miguel Ángel Benítez Merelo, quien habla de sus comienzos, actualidad y pasión por la medicina de laboratorio
“Son muchos años, pero estoy contento con la trayectoria”, dice sonriendo Miguel Ángel Benítez Merelo, quien ha sido Director Técnico de CLILAB Diagnòstics desde 2016… pero su historia en los hospitales comarcales comenzó mucho antes.
Después de finalizar la carrera de Medicina en la Universidad Central de Barcelona, hizo la residencia en microbiología en el Hospital de Bellvitge. Corría el año 99' y después de tres años de proyectos de investigación estando becado, a Miguel Ángel le salió la oportunidad de un trabajo en el Hospital de Igualada. Desde ese momento ha estado vinculado a CLILAB.
Tras más de 20 años de trayectoria, hace un recorrido mental de sus pasos y agrega “he pasado por todos los distintos estados de la empresa, desde ser un facultativo, responsable de microbiología”, hasta llegar a convertirse en el máximo responsable de los 8 servicios de diagnóstico biológico que conforman CLILAB Diagnòstics.
Aunque su rol principal es el de Director Técnico, “todos los veranos que recuerdo me toca leer placas” y no puede contener la risa al mencionarlo. Por motivos asistenciales, durante las vacaciones le toca hacer de microbiólogo (y se resiste abandonar estas prácticas) pero en sus labores diarias como jefe global debe relacionarse con los responsables de las diferentes áreas, intentar resolver temas estratégicos como licitaciones, concursos y planes estratégicos, además de responder los correos electrónicos de una bandeja de entrada muy cargada. Por supuesto, nada de esto sin antes beber una buena taza de café por la mañana.
Con alrededor de 190 personas a su cargo, Miguel Ángel explica: “Intento conocer y mantener contacto con la mayoría del personal. Pero el tener laboratorios en distintos hospitales hace que no pueda conocer como me gustaría a todo el personal de todos los centros.”
Su espíritu inquieto y su pasión por la profesión lo llevan a colaborar en todos los apartados de la empresa ya sea de formación, asistencial y a relacionarse con compañeros de otros laboratorios. Es así que forma parte de la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SCMIMC), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y también de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML). “Creo fervientemente en la medicina de laboratorio e intento colaborar con mis compañeros en ese tema apoyando las iniciativas de las sociedades científicas al respecto.”
El Director Técnico de CLILAB sostiene que este es un momento importante para las especialidades de laboratorio, para la medicina de laboratorio en general. “Hemos sufrido una pandemia terrible, que nos ha supuesto en lo personal y profesional un golpe devastador. Pero sí que ha servido para poner en valor todas las especialidades del laboratorio: inmunología, microbiología, laboratorio general”.
Es innegable que la pandemia tuvo muchos aspectos negativos para todo el mundo, pero también logró resaltar la importancia de los profesionales del laboratorio en el desarrollo de pruebas diagnósticas, en el seguimiento, detección y epidemiología del virus SARS-CoV-2. Miguel Ángel agrega: “Dentro de todo lo malo que ha supuesto esto, tenemos que aprovechar el empujón para demostrar (y demostrarnos) que somos un valor imprescindible en el diagnóstico del paciente.”
En su lugar de trabajo, y en su perfil de LinkedIn también, Miguel Ángel contribuye a enarbolar la bandera de la medicina de laboratorio: “Somos un especialista más dentro del ámbito clínico y como tal tenemos que hacernos valer”. Si a esta altura ya se ha escuchado y leído por doquier que el 70% de las decisiones clínicas dependen del laboratorio, Miguel Ángel se pregunta “¿Qué otro argumento se necesita para que, evidentemente con respeto y colaboración, vayamos de la mano de los clínicos? No necesitamos nada más para creérnoslo. Ese paso ya está, tenemos que pasar al siguiente: demostrando la presencia del laboratorio en los alrededores asistenciales.”
Según Miguel Ángel, a nivel de laboratorio se disponen de muchos datos para poder ayudar al diagnóstico y al manejo de las enfermedades: “Tenemos que dar el paso y usar el big data hábilmente para poder complementar nuestros informes”. Y casi como un corolario de esa herramienta, sugiere: “no debemos de conformarnos con hacer informes con unas validaciones numéricas. Los profesionales del laboratorio debemos aportar nuestro conocimiento en el diagnóstico”. Propone así, que los especialistas de laboratorio deberían dejar por escrito una orientación diagnóstica, una impresión sobre los resultados obtenidos.
Y como no podía ser de otra manera, en CLILAB Diagnòstics ya se está trabajando en la implementación de ambas herramientas. A nivel de big data, durante el 2022, se ha comenzado a utilizar el programa Health Analytics para gestionar los indicadores analíticos, con el objetivo de dirigir su uso a la orientación diagnóstica para el 2023. A la par, se ha desarrollado un proyecto piloto junto a los profesionales del laboratorio de Vilafranca del Penedès de orientación diagnóstica en analíticas de atención primaria. Próximamente, se hará un resumen de las orientaciones analíticas trabajadas y si este proyecto da buenos resultados la idea es extenderlo a todos los centros que forman CLILAB.
Otro aspecto que la Dirección intenta fomentar entre los profesionales es la producción de trabajos científicos. “Creo que es una manera de hacernos ver como laboratorios”, expresa Miguel Ángel, quien posee en su haber una prolífica producción de trabajos científicos.
Pero la investigación no ha sido la única fuente de producción escrita. Miguel Ángel se autodefine un fanático del Betis y de la escritura, reconociendo que cuando tenía más tiempo le gustaba unir sus dos aficiones y redactaba entradas en un blog deportivo (además, de haber publicado un libro de trama delictiva: “Quien me mandaría meter las narices”). Con algo de nostalgia agrega: “A raíz de la pandemia, el tema de la pluma lo tengo algo abandonado”.
Como para muchas personas, la pandemia ha sido, por momentos, agotadora y seguramente el personal sanitario ha sido el que ha llevado más peso sobre sus hombros. “He pasado una época complicada con el tema de la pandemia, y realmente me costó trabajo encontrar motivaciones para continuar tirando del carro, un cansancio muy grande”. Pero estar rodeado de un gran equipo lo ha animado y ayudó a superar esta etapa en la que todos han dado lo mejor de sí, “desde una plantilla de técnicos fantásticos hasta unos facultativos de verdad muy integrados y muy entregados” enfatiza Miguel Ángel.
El presente lo encuentra calmo, renovado y planificando objetivos: “Me veo bien ahora, quiero continuar haciendo que CLILAB siga creciendo en su entorno: con modestia, pero con ambición. Quiero poner mi grano de arena para que esto siga así, dando todo de mí.”
“Estoy muy feliz de estar en esta empresa, de cumplir 20 años y estoy orgulloso de todo mi personal”, concluye Miguel Ángel a pocos días de la celebración del vigésimo aniversario de CLILAB Diagnòstics.