«Tenemos que controlar todos los resultados de laboratorio para no despistar al médico clínico»

Volver a Noticias
Margarida Simon Palmada, responsable del Departament de Calidad y Codificación SIL

Hablar de Margarida Simon Palmada es hablar, sin duda, de una referente de la calidad dentro del CLILAB, donde ha trabajado como facultativo especialista, además de responsable del Departamento de Calidad y Codificación SIL.

Margarida se licenció como médica en la Universidad Autónoma de Barcelona e hizo la residencia de Bioquímica Clínica en el Hospital Vall d'Hebron. Al finalizar su formación hizo algunas sustituciones, pero, al poco tiempo, su vida profesional quedó ligada al CLILAB.

«Yo me lo he pasado bien trabajando», dice Marga, como todos la conocen. Ella se incorporó al Laboratorio de Vilafranca en 1987. «En aquel momento era un hospital comarcal pequeñito», recuerda. En Vilafranca, de facultativos, sólo estaba Marga y una microbióloga. Desde el depósito de sangre hasta el laboratorio y la automatización estaban bajo su responsabilidad: «Hice un poco de todo porque, al principio, estábamos solas».

El carácter interdisciplinar de la medicina del laboratorio fue lo que la atrajo. «En el laboratorio abarcas muchos tipos de patología, muchos campos de la medicina, o sea, puedes ir desde la serología, a los marcadores tumorales, a la bioquímica clínica…», explica.

Pero Marga no se conformaría únicamente con la actividad asistencial. «Ya conocía el laboratorio del ambulatorio de Vilafranca, porque había trabajado en él y cuando llegué al Hospital Comarcal de Vilafranca, pensé que teníamos que fusionarnos con ellos para dar una mejor asistencia a la comarca». Cuando el Servei Català de la Salut construyó el nuevo Hospital Comarcal de l’Alt Penedés, en la década de los 90, se llevó a cabo la unificación de los dos laboratorios.

Homogeneizar el servicio de laboratorio tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria fue el objetivo perseguido en ese momento. “Por eso me gusta la calidad”, dice apasionadamente, «porque mediante ella se pueden controlar los procesos para no despistar al médico clínico, de modo que tanto los resultados como las decisiones médicas basadas en ellos sean lo menos dudosos posible».

Admite que, al principio, trabajar para conseguir la unificación de servicios fue algo difícil, pero que poco a poco lo fueron consiguiendo. «Y ahora nosotros no distinguimos nada, es decir, tratamos los análisis y los resultados de los pacientes exactamente igual», damos el mismo servicio tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria y con calidad en los dos entornos.

En el año 2002, con el Consorci del Laboratori Intercomarcal de l'Alt Penedès, l'Anoia i el Garraf se inició lo que hoy conocemos como CLILAB. Se unificaron el laboratorio de Igualada, el de Sant Pere de Ribas y el de Vilafranca. De los tres centros, el de Igualada era uno de los primeros laboratorios de Cataluña que ya estaban certificados con la ISO 9001. Por eso, «empezamos el proceso de certificación para todo el laboratorio», explica Marga.

Actualmente, se mantiene la certificación mediante la ISO 9001:2015 y, desde hace un par de años, se está trabajando la acreditación mediante la ISO 15189. «Es la acreditación específica del laboratorio. La estamos preparando; ya hemos entregado la solicitud e intentaremos que se pueda pasar la acreditación antes del mes de junio». El seguimiento de la acreditación que ha realizado durante tanto tiempo «quedará a cargo de otras personas», aclara Marga, ya que hoy empieza su jubilación.

La codificación en el sistema informático también ha sido su responsabilidad. «He participado en la implantación en la informatización y en todos los cambios de los sistemas informáticos». En un inicio, la codificación del sistema informático del laboratorio general (SIL) sólo la gestionaba una persona. «Pero, el conocimiento no puede estar en manos de una persona sola, siempre hay que traspasarlo y compartirlo y, en este momento, para esta tarea, somos tres personas las que codificamos».

Llevar tanto tiempo en el CLILAB le ha permitido conocer la estructura de la empresa y de los laboratorios que la integran. Por este motivo, Marga ha sido una pieza fundamental en su crecimiento. «He participado en muchos de los cambios que ha habido en el CLILAB; mi vida profesional ha sido intentar llevarlos a término de la mejor manera posible», agrega.

Su compromiso con la calidad analítica viene prácticamente desde que era residente

«De residente pasé por el Departamento de Calidad del Vall d'Hebron, donde estaba la Dra. Ricós, una pionera en iniciar el estudio del tema de la variación biológica aplicada a la calidad analítica». En 1985, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML) buscaba personas para integrar la Comisión de Calidad Analítica. Llamaron a Marga y aceptó. «Aquí me he quedado hasta ahora y, en los últimos años, he participado también en el Comité de Programas Externos. En aquel momento yo hacía trabajo asistencial en el laboratorio, pero ya tenía en mente todo el tema de la calidad analítica».

El pertenecer a la Comisión de Calidad Analítica le dio la oportunidad de participar en el Task Group de la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM) de Variación Biológica y participar en la creación de la base de datos de variación biológica. El objetivo de esa base de datos es conseguir emitir unos datos de variación biológica “robustos”. Permite derivar especificaciones analíticas para los laboratorios, de manera que dispongan de unos objetivos analíticos de una fuente fiable.

Marga, admite que ha sido una afortunada al pertenecer a la Comisión de Calidad Analítica y también en un grupo de trabajo de los laboratorios del Institut Català de la Salut. Le ha permitido conocer la prestación de servicios de otros laboratorios y compartir decisiones y objetivos junto a ellos. «Creo que esto te da amplitud de miras», explica. El compartir experiencias conjuntas permite hacer benchmarking y aportar una visión muy global.

Su participación en Grupos de Investigación y estudios multicéntricos le ha reportado becas, premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Margarida, junto al equipo de la Comisión de Calidad Analítica, ha firmado más de 170 publicaciones en revistas.

Sin duda, sus vastos conocimientos, su capacidad analítica, su visión sobre la importancia de la calidad analítica la han convertido en una profesional de valor incalculable para el crecimiento del CLILAB. «He participado cuando hemos querido ampliar y ofrecer servicios a otras entidades y también lo he hice cuando se captaron los primeros clientes. Todo esto te hace evolucionar, ver las cosas distintas. Estar en una empresa cada vez más conocida en el mercado de Cataluña te hace sentir bien».

El rol de responsable de calidad

«Ha sido paso a paso, un trabajo de hormiguita», dice mientras sonríe. Y es que, poco a poco fue insistiendo al laboratorio en la necesidad de controlar todos los resultados para que fueran seguros y fiables.

Uno de sus primeros objetivos fue conseguir que en todos los laboratorios del CLILAB, tanto facultativos como personal técnico, adquirieran unos conocimientos mínimos sobre la calidad analítica para unificar criterios. «Hace falta no dejar a nadie atrás, o sea, insistir en un mínimo e ir avanzando». Para ello, fue explicando conceptos que quizás no eran tan conocidos por sus compañeros, insistiendo en para qué servían e intentó que la gente conociera la prestación analítica de sus métodos, de modo que todos fueran conscientes de cómo estaban trabajando. «Nos ha ido bien, no me quejo».

También ha encontrado algunas reticencias, principalmente en la revisión de documentos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGQ) o en la comunicación y análisis de incidencias. Estas tareas pueden quedar relegadas con el trabajo del día a día. Explica que, cuando se detecta un problema, «evidentemente hay que solucionarlo. La cuestión es que luego hay que registrarlo y pensar cómo corregirlo, siempre pensando en todas las implicaciones que puede tener». Esto forma una parte muy importante de la cultura del SGQ y la seguridad del paciente, en la que Marga ha insistido en implementar en CLILAB.

Marga ha sido una pieza fundamental en la expansión del CLILAB y su impronta seguramente seguirá durante varios años. Aunque se aleje de su puesto de trabajo, la pasión por la calidad analítica no cesará, y esto le lleva a reflexionar sobre el futuro: «Muchas cosas van a cambiar en los próximos años porque la tecnología nos lo permite. Por ejemplo, ya hay gente que está trabajando con big data para obtener datos de variación biológica o para controlar la calidad analítica interna del laboratorio. Creo que esto formará parte del futuro del laboratorio».

Más allá de su trayectoria impecable de más de 30 años, de todos los aportes que ha realizado al crecimiento de la empresa, se ha convertido en una compañera muy querida por su humildad y su capacidad de compartir el conocimiento. ¡Es por eso que se la va a extrañar!

«Es un orgullo haber podido participar en todo esto, y ayudar a que CLILAB se encuentre dónde está actualmente», concluye.

Blog de actualización científica

AVISOS Y COMUNICADOS

En este apartado podrás encontrar toda la información de última hora relacionada con CLILAB Diagnòstics.

Encontrarás indicaciones técnicas o notas informativas relacionadas con determinaciones y también incidencias climatológicas o los días festivos de CLILAB Diagnòstics.

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Convocatorias CLILAB Diagnòstics