Camino hacia la erradicación Virus Hepatitis C
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) afecta aproximadamente a 200.000 personas en España. En el 60-80 % de los pacientes la infección se cronifica, y sin tratamiento, puede evolucionar en cirrosis y hepatocarcinoma.
En la actualidad, los tratamientos con agentes antivirales de acción directa (AADs) consiguen la curación en más del 95 % de pacientes. El acceso al tratamiento de todos los pacientes con hepatitis C es una prioridad para la erradicación de la infección. Diferentes sociedades científicas (SEIMC, SEPD, GEHEP, AEEH, AEHVE) han elaborado un documento para el diagnóstico VHC en un solo paso.
CLILAB Diagnòstics, en su voluntad de implementar medidas para mejorar el diagnóstico, se sumará, a partir del 16 de julio de 2018, al algoritmo propuesto por el ICS para el diagnóstico de la hepatitis C en un solo paso
La principal aportación del algoritmo consiste en aprovechar la misma extracción de un paciente al que se detecten por primera vez los anticuerpos frente al virus de la hepatitis C y no tenga resultado previo de la carga viral, para realizarle la detección de esta última prueba. Con esta medida se puede avanzar en el diagnóstico de la enfermedad, a la vez que el paciente se ahorra una extracción de sangre.
El algoritmo será de aplicación en todos nuestros centros de atención primaria y en nuestros seis centros hospitalarios, donde previamente se ha informado y consensuado su implantación.
Véase nota informativa Diagnóstico VHC en un paso