Las Hepatopatías autoinmunes
Con motivo del Día Internacional de la Hepatitis (28 de julio), queremos aprovechar para explicar que CLILAB Diagnòstics incorporará a partir de septiembre nuevas herramientas para el diagnóstico de las hepatopatías autoinmunes.
Las hepatopatías autoinmunes son enfermedades causadas por una destrucción de los hepatocitos y de la vía biliar intra o extrahepática por mecanismos inmunológicos. Aunque las manifestaciones clínicas son muy diversas, si no se tratan, derivan en cirrosis y fallo hepático. Además, hoy en día son responsables de la cuarta parte de los trasplantes hepáticos en Europa. Se han descrito tres tipos principales de hepatopatías autoinmunes:
- La colangitis biliar primaria (CBP): se calcula que su prevalencia en España es de 19,5 casos por cada 100.000 habitantes.
- Hepatitis autoinmune (HAI) tipo I y II , siendo la tipo I la más frecuente: cuya prevalencia se calcula que en España es de 10-17 casos por cada 100.000 habitantes.
Las enfermedades autoinmunes son causadas por el reconocimiento de estructuras propias de nuestro cuerpo, que llamamos antígenos, como extrañas. Esto hace que nuestro cuerpo reaccione como si estuviera ante una infección, generando anticuerpos contra estos antígenos causando la su destrucción. En el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes es esencial para identificar los antígenos propios que se están reconociendo como extraños. En este sentido, el laboratorio juega un papel clave con la disponibilidad de técnicas diagnósticas capaces de detectar estos antígenos propios.
A partir de septiembre, CLILAB Diagnòstics incorporará una técnica de inmunoblot capaz de detectar los principales antígenos relacionados con las hepatopatías autoinmunes:
- Los antígenos M2, PML, SP100 y gp210 relacionados con la colangitis biliar primaria (CBP)
- Los antígenos LKM1, SLA y LC-1 relacionados con la Hepatitis autoinmune tipo II
El diagnóstico de la hepatitis autoinmune tipo I se seguirá realizando mediante la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI) sobre triple tejido de rata, en el que se detecta un patrón frente al músculo liso sugestivo de la especificidad F-actina.