Impacto del Covid-19 en el laboratorio de microbiología de CLILAB Diagnòstics a lo largo de las distintas olas producidas por la pandemia.

Volver a Noticias

La pandemia arrasó como un torbellino sobre los laboratorios, aportando flujos de muestras nunca antes vistos y haciendo que las rutinas de trabajo tuvieran que cambiar abruptamente

Fue una adaptación a contrarreloj donde se tuvo que recolocar al personal de un área a otra y capacitarlos en sus nuevos puestos con ventanas de aprendizaje bastante cortas. Todo para poder cumplir tiempos de respuestas y seguirle el ritmo desenfrenado al aumento de casos.

Profesionales de CLILAB presentaron un póster1 en LABCLIN 2022 en el que detallan cómo impactó el incremento de la actividad en el laboratorio de microbiología molecular durante la pandemia. “Al principio de la pandemia no dio tiempo a contratar más personal, sino que al que teníamos se le pusieron turnos diferentes y se les cambió de departamento. Más adelante incorporamos 4 graduados en Ciencias de Salud y al menos 15 Técnicos de Laboratorio” explica el Director Técnico de CLILAB, Miguel Ángel Benítez Merelo y uno de los autores del póster1.

El laboratorio de microbiología molecular donde habitualmente se realizaban técnicas con un volumen de solicitud intermedio (como PCR para Chlamydia trachomatis y Neisseria Gonorrhoeae o cargas virales de VIH, HBV y HCV) se sumó una nueva técnica con una demanda nunca antes vista: la PCR para SARS CoV-2.

Durante la sexta ola de COVID-19, que los autores1 establecieron que iba del 1/10/2021 al 14/02/2022, la cantidad de pruebas realizadas superaba las 164.000.

Con esa alta demanda de pruebas PCR se necesitó adaptar los espacios en todos nuestros laboratorios. En el Hospital de Sant Joan Despí se construyó un edificio anexo destinado a COVID donde se asignó un laboratorio de 30 metros cuadrados.

Además, se adquirió nuevo equipamiento, dentro de los que se destacan: termocicladores, robots de extracción y dispensación de placas, y numerosos equipos comerciales.

Los profesionales de CLILAB decidieron recopilar toda la información y contrastar los datos de 2020 y 2021 con los de 2019 de los 6 laboratorios donde se hacen pruebas de PCR de COVID-19.

Cuantificaron en cada ola el número total de PCR frente a SARS CoV-2, la media diaria, el día de máxima actividad, y el día de máximo porcentaje de positividad.

La cuantificación indicó que en CLILAB en el 2020 se realizaron 212.350 PCR SARS-CoV-2 y en el 2021, unas 369.855. Los datos son abrumadores y ayudan a entender lo que vivieron los profesionales del laboratorio en ese momento: “Aquella experiencia fue horrible por la presión asistencial que tuvimos y en nada similar a algo previo. Pero nos ha servido de aprendizaje para adaptarnos a técnicas nuevas como otros virus respiratorios o a la viruela del mono” dice Miguel Ángel Benítez Merelo.

Como conclusión, los autores explican que durante la primera ola hubo menos volumen de pruebas, ya que aún no había políticas de cribados poblacionales generalizados. Pero, aun así, por la gravedad clínica y el gran índice de positividad observado, fue donde se vivió la mayor presión asistencial.

El gran aumento en el número de PCR solicitadas entre la primera y la segunda ola supuso un importante reto para los laboratorios de microbiología que en pocos meses tuvieron que equiparse tecnológica y profesionalmente.

Sin duda, la capacidad de adaptación del personal de laboratorio de CLILAB fue asombrosa, demostrando estar a la altura de la situación, ofreciendo las respuestas que el sistema sanitario necesitó y ayudando así a mejorar la salud de los pacientes.

Referencia:

  1. El póster titulado “Impacto en el laboratorio de microbiología molecular de las diferentes olas producidas por la pandemia COVID-19” fue presentado por los profesionales de CLILAB Diagnòstics M.Á. Benítez Merelo, C. Marcó De Mas, T. Soler Maniega, S. Miró Cañís, C. Esteve Cols, T. Braños Rodríguez y P. Alemany González, en el XVI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LABCLIN 2022) que se realizó en Málaga del 19 al 21 de octubre de 2022. Puede ser consultado en el libro de resúmenes: https://www.labclin2022.es/images/site/Lab_Clin2022.pdf

Blog de actualización científica

AVISOS Y COMUNICADOS

En este apartado podrás encontrar toda la información de última hora relacionada con CLILAB Diagnòstics.

Encontrarás indicaciones técnicas o notas informativas relacionadas con determinaciones y también incidencias climatológicas o los días festivos de CLILAB Diagnòstics.

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL