CLILAB Diagnòstics, primer laboratorio del mundo con una red microbiológica totalmente interconectada con MAESTRIA, integrando 19 analizadores y una cadena de automatitzación completa WASPLab

CLILAB Diagnòstics revoluciona la microbiología clínica con una red interconectada de tecnologías avanzadas, automatización total y el poder de la inteligencia artificial para mejorar la precisión, rapidez y seguridad en los diagnósticos.
El futuro de la microbiología clínica se está redefiniendo a través de la automatización completa, la digitalización y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al diagnóstico, como demuestra la transformación del Laboratorio Central de CLILAB Diagnòstics en Vilafranca del Penedès. Esta modernización se extiende también a todos los laboratorios periféricos de microbiología de CLILAB Diagnòstics, integrando tecnologías avanzadas como cadena robótica WASPLab y los sistemas Vitek2 y Prime MS.
Puntos Clave:
- Estandarización de Siembra: Garantiza uniformidad y reproducibilidad, optimizando recursos y libera al personal de tareas que no aportan valor.
- Incubadoras inteligentes: Asegura condiciones ambientales óptimas, mejora la recuperación de microorganismos y permite la detección temprana de crecimiento bacteriano mediante imágenes digitales de las placas de cultivo.
- Lectura digital: Las imágenes de alta resolución permiten una lectura más rápida y eficiente de los cultivos, la trazabilidad de cada paso y la posibilidad de disponer de un repositorio de imágenes para fines clínicos y de formación de profesionales.
- Módulo Colibrí: Automatiza la selección de colonias bacterianas para su posterior identificación y estudio de la sensibilidad antibiótica, mejorando la precisión y consistencia y liberando al personal para las tareas que aportan más valor.
- Incorporación de las herramientas de IA: Permite llevar al máximo la eficiencia de lectura de placas de cultivo, mejorando los tiempos de respuesta y enfocando al personal de laboratorio para la revisión de los casos más complejos.
Beneficios Globales:
- Mejora de la calidad y la precisión del diagnóstico microbiológico mediante la automatización de procesos.
- Libera el personal para la realización de tareas más complejas y de mayor valor.
- Mejora la comparabilidad de los resultados con un registro exacto y accesible de cada proceso.
- Mejora la seguridad de los professionales al reducir la exposición a agentes infecciosos.
- Aumento de la eficiencia del flujo de trabajo, permitiendo un procesamiento más rápido de las muestras, lo que impacta en los tiempos de respuesta.
- Mejora significativa en la recuperación de microorganismos, desde los más comunes hasta los más exigentes.
Impacto en la Atención Clínica:
El proyecto de automatización y renovación tecnológica ha supuesto un desafío desde el punto de vista informático: conseguir la interconexión entre 19 analizadores y la cadena WASPLAB de 5 laboratorios de microbiología mediante Middleware MAESTRIA. CLILAB Diagnòstics se ha convertido en el primer laboratorio a nivel mundial con tantos equipos conectados mediante MAESTRIA.
El proyecto tuvo un beneficio adicional: poder implementar guardias de facultativos de microbiología los fines de semana para todos los centros , hospitalarios y sociosanitarios, a los que damos servicio, asegurando la continuidad del asesoramiento por parte de microbiología 7 días a la semana.
Con esta revolución tecnológica, CLILAB Diagnòstics está trazando el rumbo hacia un futuro donde la microbiología clínica no solo es más rápida y segura, sino también extraordinariamente eficiente, marcando nuevos hitos en calidad y rendimiento operativo.
Imágenes del evento de presentación de la nueva cadena automatizada, celebrado el pasado 4 de abril en la Sala de Actos del Hospital Comarcal de l'Alt Penedès: