One Health
En la última década hemos presenciado diversas situaciones de emergencia a nivel mundial causadas por agentes infecciosos, lo que ha dejado en evidencia que la aparición de un nuevo patógeno puede afectar negativamente a la salud, el bienestar y la economía de toda la sociedad.
El concepto One Health reconoce la relación que existe entre la salud ambiental, la animal y la humana. No es algo novedoso; hace ya varios años que se insiste en la idea de trabajar conjuntamente para abordar los problemas de salud animal, humana y ambiental en pos del bienestar común.
Desde 2004, con la creación de los 12 principios de Manhattan —donde se identificaron los factores que colaboran en la propagación de las enfermedades infecciosas, emergentes o reemergentes capaces de afectar a los seres humanos, los animales y los ecosistemas— se ha reforzado la idea de que Una Sola Salud, o One Health en inglés, es el camino para proteger la salud de todos y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Los humanos hemos provocado cambios profundos en el medio ambiente, como la deforestación, la contaminación, la fragmentación del territorio y la invasión del hábitat natural, entre otros. En consecuencia, los animales domésticos, los animales salvajes y nosotros mismos compartimos un mismo ecosistema y estamos expuestos a los mismos factores de riesgo. Así, los patógenos han encontrado vías de transmisión más rápidas, se ha aumentado la interacción entre los animales salvajes portadores y los humanos, y se ha acelerado el salto de especie que favorece el desarrollo de ciertas enfermedades en las personas.
En definitiva, la sanidad de los animales y del medio ambiente dependen en gran medida de las actividades humanas y, a la vez, influyen directamente en la salud humana. Es decir, somos parte de un todo que debe protegerse y abordarse de forma integral.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal la amenaza no se limita únicamente a los seres humanos. Aunque la mayoría de las evaluaciones de riesgo se centran en la transmisión de patógenos de los animales al hombre, la sanidad animal también se ve muy afectada por las enfermedades transmitidas desde los humanos. Por ejemplo, el coronavirus, la tuberculosis y varios virus de la gripe pueden causar daños o incluso ser mortales para numerosas especies animales.
Teniendo en cuenta todos los factores implicados, los principales retos de la salud son las zoonosis, las resistencias antimicrobianas, la producción de alimentos seguros respetando el bienestar animal, la cronicidad de las enfermedades, la salud mental y el impacto ambiental que tiene todo ello.
El enfoque One Health es multidisciplinar y multisectorial, de forma que busca integrar tanto a los sectores públicos y privados como a la sociedad civil para mejorar la capacidad de reacción y mantener una alerta permanente y efectiva que permita detectar de manera rápida todo lo que amenace la salud poblacional. CLILAB Diagnòstics contribuye a esta iniciativa, por un lado, gracias a su presencia en todas las disciplinas del laboratorio clínico y, además, colaborando en la detección de nuevas resistencias antimicrobianas y de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas emergentes.
En España se ha reconocido la necesidad de implementar este enfoque. Así, ya en noviembre de 2021 se celebró la Jornada Estrategia One Health: Una visión transdisciplinaria en la sala de actos del Rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde se presentó de forma oficial una plataforma de ámbito estatal sobre One Health.
La Plataforma One Health está presidida por Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB y presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España. Esta entidad funciona como una red multidisciplinar y multisectorial de decanos y decanas de las Facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria, junto con las organizaciones colegiales nacionales de estas disciplinas. Desde su creación, la plataforma cuenta con más de 130 entidades adscritas, ha participado en divulgación y ha colaborado en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Pública 2022. Poco a poco, la esencia One Health va calando a nivel estructural y haciéndose cada vez más fuerte.
Un mayor entendimiento del alcance del enfoque One Health facilitará la preparación de los sistemas de salud. Está claro que se necesitan expertos multidisciplinares que trabajen juntos para conseguirlo, y es aquí donde los profesionales del laboratorio podemos participar activamente con nuestra experiencia en el campo de la epidemiología, el diagnóstico de laboratorio, la comunicación de riesgos, el abordaje de las emergencias de salud y el análisis microbiano.
Artículos consultados
- Una Sola Salud, Organización Mundial de Sanidad Animal: https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/
- Fortalecimiento de los sistemas de salud pública por medio de la visión de Una Salud: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072020000300201
- Posicionamiento sobre la necesidad de implementar el enfoque One Health: https://www.um.es/documents/14554/23491660/Posicionamiento+conjunto.pdf/cd8c607b-fd4f-b320-492f-9e92b601c0cf?t=1619075587746