INCORPORACION SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LOS SERVICIOS DE ANATOMÍA PATOLOGICA CLILAB Diagnósticos
Durante el año 2020 el Servicio de Anatomía Patológica del CLILAB ha incorporado un sistema de trazabilidad, ("Cerebro", de la empresa LEICA), de todos los pasos del proceso analítico de las muestras recibidas a los servicios de anatomía patológica.
Se trata de una herramienta que permite un seguimiento de la muestra desde la recepción, hasta que llega a manos de los patólogos.
Permite la identificación inequívoca de las muestras mediante códigos QR. El sistema está conectado al sistema informático del laboratorio (LIS) y los equipos de inmunohistoquímica, lo que permite que se vincule cada muestra, casete y portaobjetos al caso y al paciente correcto. Se controla en todo momento la cadena de custodia de la muestra y en qué situación se encuentra.
Este sistema de seguimiento de alta eficiencia contribuye a garantizar que siempre se relacione el caso del paciente con sus muestras, (casetes y portaobjetos), estableciendo un vínculo seguro.
Es un sistema abierto, que nos permite incorporar constantemente nuevas acciones, en función de las futuras necesidades.