Microbiología
Microbiología
El área de Microbiología Clínica desempeña un papel integral en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y la salud pública.
Este servicio de diagnóstico está ubicado en cuatro laboratorios clínicos. La bacteriología de los pacientes ingresados y los estudios de control de infecciones nosocomiales se llevan a cabo en los centros hospitalarios de:
- Laboratorio de l’Hospital Universitari d’Igualada.
- Laboratorio clínico del Hospital Residencia Sant Camil
- Laboratorio clínico del Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi (CSI)
- Laboratorio clínico Central de L'Hospital Comarcal l'Alt Penedès
- Microbiología de atención primaria: diagnóstico clínico de infecciones bacterianas y víricas, incluyendo infecciones del tracto urinario (UTIs), entre otras.
- Micología: identificación y diagnóstico de infecciones causadas por hongos.
- Micobacterias: técnicas de biología molecular para identificar y detectar resistencias a antibióticos en micobacterias.
- Parasitología: usamos técnicas microscópicas y moleculares para identificar parásitos en muestras biológicas, garantizando una detección rápida y efectiva.
- Mecanismos de resistencia bacteriana: pruebas de sensibilidad para identificar resistencias a antibióticos y orientar en el tratamiento de la infección bacteriana.
- Microbiología molecular: empleamos técnicas de biología molecular como la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para identificar patógenos específicos con alta sensibilidad y rapidez.
- Diagnóstico microbiológico de las enfermedades de transmisión sexual (ETS): técnicas moleculares y serológicas para detectar VIH, sífilis, gonorrea, clamidia y herpes.
- Serología: técnicas automatizadas e integradas en una cadena robótica para detectar y medir la presencia de anticuerpos y antígenos en muestras de suero:
- Inmunoanálisis enzimático (ELISA) automatizado
- Inmunofluorescencia (IF)
- Inmunoquimioluminiscencia (IQL)
- Combinación del método ELISA con una lectura final por fluorescencia (ELFA)
- Otras técnicas manuales